Buscar en este blog

Huevos rotos con jamón y patatas - Cocina a baja temperatura

jueves, mayo 26, 2016 Begorecetas 2 Comments

Sigo con mis prácticas con la cocina a baja temperatura. Estoy deseando quitarme la "L" de novata, pero el camino se hace andando, y yo voy pasito a pasito.

Tenía mucha curiosidad por probar los huevos a baja temperatura, y como no tienen mucha complicación y se hacen bastante rápido la otra noche me lancé.

El resultado lo podéis ver en las fotos. Los huevos quedaron espectaculares, y eso que pequé de poco precavida y no calculé los tiempos con exactitud, por lo que tuvieron que esperar a las patatas unos minutos, por eso probablemente la yema quedó una pizca más cuajada de lo que me hubiese gustado. Aún así, riquísimos. La textura es muy distinta a lo que estamos acostumbrados, no es exactamente como un huevo poché. La clara queda como una cremita, y la combinación con las patatas y el jamón deliciosa.

¡Una vuelta de tuerca a los "huevos rotos" de toda la vida! :)

Huevos rotos con jamón y patatas - Cocina a baja temperatura



Ingredientes:

2 huevos por persona
500 gramos de patatas
100 gramos de jamón serrano
Sal
Cebollino picado
1 medida de Cecofry de aceite

Elaboración:

Programamos nuestro horno de agua a 65º. Mientras se va calentando el agua, pelamos y cortamos las patatas y las sumergimos en un bol con agua lo más fría posible.



Una vez que el agua alcance su temperatura, introducimos los huevos. Como me daba miedo de que se pudieran romper en el recipiente por la circulación del agua de mi "Sous Vide Chef Cuisine" los metí en el cestillo de silicona que utilizo para cocinar al vapor, y perfecto. No se movieron.

A partir de este momento calculamos 40 minutos. Mientras se van haciendo, sacamos las patatas del bol con agua fría y las secamos bien.

Las ponemos en la cubeta de Cecofry, distribuimos la medida de aceite removiendo para que queden bien impregnadas, y programamos 30 minutos. Cuando falten 3, añadimos el jamón serrano en lonchitas finas.

Terminado el tiempo de los huevos los sacamos del baño de agua. Cortamos con cuidado la parte superior de la cáscara y los dejamos caer en un plato.

Montamos nuestro plato poniendo las patatas, las lonchas de jamón y encima los huevos. Para traspasarlos del plato a la bandeja de presentación nos ayudamos con una cuchara.

Damos un pequeño corte con una tijera en las yemas y decoramos con un poco de cebollino fresco picado.










2 comentarios:

  1. Hola Begoña yo también estoy experimentando la cocina a baja temperatura. ?dónde te has comprado el aparato y que te ha costado? gracias. Yo de momento voy con una sonda apagando y encendiendo el fuego y no es plan. Un beso me ha encantado el plato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen! Lo compré a Ana Oliveres, su teléfono es 660982776. Es de la casa GM como mis ollas programables, y cuesta 249€. Puedes llamar a Ana o mandarle un whatsapp y ella te explica todo lo que necesites. Yo estoy encantada, si buscas la etiqueta Sous Vide aquí, en mi blog, verás otros platos que he hecho ya con el, como la merluza al aroma de eneldo o las costillas, realmente es una técnica estupenda. En casa nos está gustando mucho. Cualquier cosa puedes escribirme a begorecetas@begorecetas.com

      Eliminar