Buscar en este blog

Sardinas confitadas - Ollas GM F y G

jueves, octubre 20, 2016 Begorecetas 7 Comments

Una manera deliciosa de cocinar pescado es confitarlo. Queda especialmente jugoso, y mantiene todo el sabor y la textura. Os pongo primero una breve definición de qué es confitar:

“Cocer un género sumergiéndolo en grasa caliente (55-70ºC) y preferiblemente tapado, para que se cocine sin que tome color, por ejemplo conejo, setas, aves, pescado o de pato” 


Conseguir la temperatura adecuada de manera tradicional es algo complejo, necesitamos un termómetro de cocina y vigilar constantemente para subir o bajar el calor. En mi olla programable, simplemente es darle a un botón, programar el tiempo y listo!.

Hoy os traigo estas ricas sardinas, que bien cubiertas con el mismo aceite en la que las hemos confitado aguantan una semana sin estropearse en la nevera. Las podéis consumir tal cual, o utilizarlas para añadir a una ensalada, una coca... como os digo siempre, usad vuestra imaginación!

Sardinas confitadas - Olla GM F y G



Ingredientes:

1 kilo de sardinas  (sin cabeza, tripas ni escamas)
1 limón en rodajas
10/15 granos de pimienta negra
5 dientes de ajo pelados y laminados
Aceite suficiente para cubrir las sardinas
2 hojas de laurel
Sal

Elaboración:

Salamos por dentro las sardinas y las colocamos en la cubeta, junto con el limón en rodajas, la pimienta, los ajos y el laurel.

Cubrimos completamente con aceite (importante este punto, nada de poner dos dedos de aceite en la cubeta, el pescado debe quedar completamente cubierto).



Cerramos tapa y con la válvula abierta programamos menú confitar 50 minutos (la temperatura de este menu es de 55º, medido con termómetro).


Cuando haya pasado el tiempo, sacamos las sardinas de la cubeta y las pasamos al recipiente donde las vayamos a conservar en la nevera. Las cubrimos con aceite del confitado y añadimos los ajos laminados y las rodajas del limón.

Las dejamos reposar un día, y listas para consumir. 

Una observación: no esperéis que estas sardinas queden como las que compramos en conserva. Es una preparación completamente diferente,.

7 comentarios:

  1. Supongamos que no tenemos olla programable....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en la entradilla:"Conseguir la temperatura adecuada de manera tradicional es algo complejo, necesitamos un termómetro de cocina y vigilar constantemente para subir o bajar el calor." Tienes que mantener una temperatura constante de 55º.

      Eliminar
  2. Que buena pinta Begoña, habrá que hacerlas, además a mi pequeño seguro que le encantan, le gustan mucho las sardinas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña,voy a hacer tu receta, pero con medio kilo, tendría que reducir el tiempo? O la cantidad no influye?, gracias

    ResponderEliminar