Busca tu receta desde este cuadro. Puedes buscar por nombre de receta, por ingrediente...

jueves, 28 de abril de 2016

Pastelitos de espárragos blancos y jamón de york caramelizados - Cecofry

Estamos ya en plena temporada de espárrragos blancos, uno de los muchos tesoros de nuestras huertas.

Por supuesto para mí, los mejores los navarros. Nada que ver con los que encontramos normalmente en los supermercados importados, que suelen ser mucho más leñosos y que no tienen el sabor ni la textura de los nacionales. ¡Aprovechad ahora a comprarlos y consumirlos, que la temporada es corta!

Yo los he preparado en esta ocasión en forma de pastelitos con jamón de york, y para darles un toque distinto los he caramelizado con azúcar moreno. ¡Deliciosos!

Pastelitos de espárragos blancos y jamón de york caramelizados


Ingredientes:

1 manojo de espárragos blancos
2 huevos
200 ml de nata para cocinar
Azúcar moreno
Azúcar blanca
Mantequilla
Jamón de york

Elaboración:

Empezamos con la única parte laboriosa de esta receta, limpiar los espárragos. Yo utilizo un pelapatatas. Corto los tallos, aproximadamente unos 4 centimetros, y a continuación paso el pelapatatas desde la yema hacia abajo, con cuidado de no tocarla, es la mejor parte del espárrago!

No tengáis miedo de pasaros pelando, necesitamos eliminar bien la capa exterior del espárrago que es muy fibrosa y nada agradable al comerlos. Cuando los tengáis listos os quedarán con este aspecto, blancos y brillantes:


Vamos con el proceso de cocción. Los ponemos en la cubeta, cubrimos con agua y añadimos una pizca de azúcar, una avellana de mantequilla y un poco de sal.

Cerramos tapa y válvula y programamos menú cocina (modelo D) menú presión vapor (modelo E) menú vapor (modelo F) 5 minutos.

Cuando termine, despresurizamos y sacamos los espárragos. Los escurrimos bien y los dejamos templándose.

En un bol batimos los huevos con la nata, salpimentamos.

Utilizamos moldes de silicona que vamos a untar por toda la superficie con mantequilla y espolvoreamos azúcar moreno. Los forramos con las lonchas de jamón de york procurando que sobresalga 1 centímetro. Vamos colocando espárragos, una capa de la crema que hemos batido, otra vez espárragos, crema, hasta llenarlos.

Doblamos los bordes del jamón de york que dejamos sobresaliendo hacia dentro, y espolvoreamos de nuevo toda la superficie con azúcar moreno.

Los colocamos en la cubeta de Cecofry y programamos 15 minutos. Pinchamos los pastelitos con un palillo para comprobar que estén cuajados.

Desmoldamos y los colocamos de nuevo en la dados la vuelta, programamos 4 minutos más para caramelizar la superficie que estuvo en contacto con los moldes.


3 comentarios: