Entradas recientes

Buscar en este blog

Los garbanzos, esos adorables "adolescentes" - Slowpot

17:38 Begoña Granada 0 Comments



Cómo cocer garbanzos en la Slowpot y no morir en el intento (o tirar la cubeta por la ventana), y algún BegoTruco.

Ha llegado el momento de recopilar y compartir con vosotros las experiencias, propias y ajenas, de estos meses con nuestra maravillosa cubeta Slowpot, también conocida familiarmente como "La Tortu".

Como siempre, confío en que os sea de utilidad y os animo a seguir participando en el grupo, ¡estamos aprendiendo mucho juntos!

Empezamos esta saga con:

Los garbanzos, esos adorables "adolescentes"



¿Adolescentes? ¡Sí! Por su rebeldía, por su descaro a la hora de saltarse "las normas", y por su adorable ternura cuando por fin conseguimos entendernos con ellos.

Reconozco que soy de las privilegiadas que hasta el momento no he tenido problema con ellos, pero en el grupo "Cocinando con ollas GM y cubeta Slowpot" raro es el día que no aparece algún post con problemas con los garbanzos.

Como ya sabéis soy curiosa, muy curiosa, por lo que he estado varios días buscando por internet opiniones sobre ésto en las ollas tradicionales "slowcookers". Sorpresa... ¡Tienen exactamente el mismo problema! Lo que a algunos usuarios les funciona a la primera a otros no les da resultado. Incluso con la misma marca y modelo de slowcooker vemos discrepancias en los tiempos de cocción, no os digo ya cuando empezamos a mezclar distintas marcas de slowcookers. Ya , ya sé que no es consuelo, pero vamos a intentar desde aquí echaros una mano con nuestras Slowpot.



- El remojo: comprobado por mí, funciona mejor remojar los garbanzos 24 horas, con el agua ligeramente tibia y una cucharadita de sal o bicarbonato.

Y aquí viene el primer Begotruco: cuando remojéis garbanzos poned el doble de cantidad de la que vayáis a utilizar. El resto, a una bolsa de congelación y al congelador. Posiblemente en el siguiente cocido/puchero/potaje os sorprenderá que los garbanzos tardarán menos en estar blanditos. Simplemente tenéis que sacarlos una rato antes de cocinarlos del congelador.

Y por el mismo precio, el segundo Begotruco: si ya habéis hecho varias pruebas y los garbanzos siguen siendo balines, ponedlos en una cubeta normal 10 minutos apenas cubiertos con agua, cerrad tapa y válvula y programad 10 minutos menú Turbo. Después, a la Slowpot.

- La cocción: Siempre, siempre, siempre pondremos los garbanzos en la cubeta cuando el agua/caldo ya esté caliente. Para ello, poned el resto de ingredientes en la cubeta, programad menú lento 110º y dejad que hierva todo durante al menos 1 hora. Aprovechad este rato para espumar el caldo de las posibles impurezas del resto de los ingredientes. A continuación meted los garbanzos, tapad la cubeta con su tapa de cristal y dejad que se cocine durante un mínimo de 10 horas. A mí a 90º sin eco (equivale aproximadamente a ALTA en la slowcookers tradicionales) después de ese tiempo me quedan perfectos, pero aquí empiezan las discrepancias.

El resultado va a depender de tantos factores (dureza del agua, tipo y calidad de los garbanzos - yo utilizo pedrosillanos -) que es imposible dar datos exactos. Vais a tener que probar vosotros mismos qué es lo que mejor funciona. No tengáis miedo de aumentar el tiempo, incluso subid la temperatura a 110º. En cualquier caso, ninguna fórmula es mejor que otra siempre que respetemos la temperatura máxima de 110º (si realmente queremos cocinar con técnica "slow) y que los garbanzos siempre entren en la cubeta cuando el líquido esté bien bien caliente.

Lo más importante: nada de desesperaciones ni de desánimos. Nuestra Tortus están en casa para facilitarnos la vida y regalarnos deliciosos guisos, no para aumentar la venta de Trankimazines.

Como siempre me tenéis a vuestra disposición en los grupos "Begorecetas" y "Cocinando con Ollas GM y cubeta Slowpot" de Facebook, en mi privado de la misma red social, o en el correo begorecetas@begorecetas.com


0 comentarios: