Buscar en este blog

Carne mechada - Cecomix y olla programable

lunes, abril 04, 2016 Begorecetas 6 Comments

Hace un par de meses descubrimos la franquicia "Taberna Volapie". Nos encantó. Así, sin más adjetivos. Todo, absolutamente todo lo que consumimos allí estaba espectacular, y si tenemos que quedarnos con algo para recomendarlo (difícil tarea), podemos sugerir las croquetas de choco en su tinta, por supuesto las gambas!, los boquerones fritos, el cazón, el menudo con hierbabuena y la "carne mechá".

Me gusta todo, no puedo negarlo. Pero reconozco que me robó el corazón la carne mechada. He investigado y cotilleado recetas por internet, y aunque encontré auténticas maravillas lo que yo iba buscando era algo mucho más sencillo y sobre todo ligero

Al final, aquí tenéis mi versión . Muy sencilla, posiblemente poco heterodoxa, pero en casa ha sido un éxito, y por eso la comparto con vosotros.

Carne mechada



Ingredientes:

1 trozo de cabecero de cerdo o de cinta de lomo (mejor cabecero) de aproximadamente 1 kilo
3 zanahorias peladas y cortadas en trozos
Sal
Pimienta
Romero y tomillo secos
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cucharada de tomate concentrado
50 g de aceite de oliva
1 pastilla de caldo
600 g de agua (250 ml si lo vais a preparar en la olla GM)
100 g de vino blanco, preferiblemente Montilla o Moriles
1 hoja de laurel
Sal en escamas

Elaboración:

Cogemos el trozo de carne y lo salpimentamos por todas partes. También ponemos el romero y el tomillo. Lo envolvemos en film, agujereamos por varios sitios con un palillo y lo colocamos en la vaporera . Reservamos.

En el vaso del robot introducimos las zanahorias, la cebolla en cuartos y los dos dientes de ajos y programamos 2 segundos V5. Bajamos los restos de las paredes con la espátula y agregamos el concentrado de tomate y el aceite. Programamos 120º 7 minutos V1 PC7.

Añadimos el agua, el vino, la pastilla de caldo, la hoja de laurel y salpimentamos al gusto.

Colocamos el varoma sobre la tapa sin cubilete y programamos 120º 45 minutos V2.

Cuando termine, quitamos la vaporera, volvemos a poner la tapa y esperamos a que se enfríe la salsa.

Cuando la máquina nos lo permita trituramos en velocidad progresiva 6-10 durante 1 minuto.

Para servirlo, loncheamos la carne lo más fina posible, la disponemos sobre una fuente, aderezamos con sal en escamas y acompañamos con la salsa muy caliente.

ACTUALIZACION 06/10/2016:

Os pongo la receta adaptada a la olla GM:


Cogemos el trozo de carne y lo salpimentamos por todas partes. También ponemos el romero y el tomillo. Reservamos.

Troceamos las zanahorias, la cebolla y los ajos. Ponemos un fondo de aceite en la cubeta y programamos menú plancha (modelo D y E) menú sofreír 160º (modelo F). Rehogamos hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos el agua (solo 250 ml en este caso), el vino, la pastilla de caldo, la hoja de laurel y salpimentamos al gusto.

Incorporamos la carne, cerramos tapa y válvula y programamos menú cocina presión alta (modelo D) menú guiso presión alta 140º (modelos E y F) 30 minutos.

Sacamos carne y salsa de la cubeta. La carne la dejamos enfriar completamente para después poderla cortar lo más fino posible. Trituramos la salsa, y si la veis muy líquida la volvemos a poner en la olla, menú horno sin tapa hasta que espese y reduzca.






6 comentarios: