Buscar en este blog

Ketchup casero

lunes, marzo 21, 2016 Begorecetas 0 Comments

Curioseando por la magnífica web de Marta Miranda ,  encontré esta receta de ketchup casero. Me llamó mucho la atención, porque mi hijo es adicto al ketchup, y llevo tiempo pensando en hacerlo en casa para intentar bajar el consumo de colorantes y conservantes.

Ella lo realiza en su crockpot, un tipo de olla que se caracteriza por las cocciones muy lentas que consiguen una gran concentración de sabores entre otras cosas. He buscado por internet la temperatura que más o menos alcanzan estas ollas en sus dos posiciones, alta y baja, y pensé que los menús escalfar y confitar de mi olla GM modelo F podían acercarse bastante.

Lo hable con mi amiga Ana Oliveres, con la que ya en alguna ocasión he cocinado a dos bandas, y le encantó la propuesta. Hemos hecho dos versiones, la de ella sin sal ni pimienta pero con tomates naturales, y la mía con tomate triturado de bote. Próximamente veréis más recetas de nuestra #cocinasincronizada.

Hoy nos hemos puesto manos al ketchup, y este es el resultado. Rico de verdad, con la consistencia y textura perfectas, y mucho más sano que el industrial!

Os pongo el enlace a la video receta de Ana, y a continuación la receta escrita. Me encantará que os animéis a probarlo, y que después me dejéis en comentarios vuestra opinión!







Ingredientes:

1kg de tomates maduros u 800g de tomate triturado o pulpa de tomate
50g de concentrado de tomate
1 cebolla
2 ajos
75ml de vinagre de Jerez
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharadas de mostaza
4 cucharadas (40g) de azúcar moreno
Pimienta negra recién molida
Sal

Elaboración:

Si utilizas tomate natural, elimina la piel del tomate y trocéalo. Si usas tomate triturado, asegúrate de que no tenga un exceso de agua. Si tamizas y eliminas líquido, que la cuenta final sean siempre 800g.

Pica el ajo y la cebolla en trozos muy finos. Yo lo he hecho en Cecomix, V4 6 segundos.

Coloca el tomate, el tomate concentrado, la cebolla y el ajo en la olla y cocina durante 4 horas en menú escalfar con la tapa puesta válvula abierta. Nuestra olla en este menú sólo llega a 99 minutos, por lo que tendrás que estar pendiente, programar un ciclo completo dos veces y un tercero de 42 minutos.

Pasado el tiempo de cocción, tritura el tomate con una batidora. En mi caso, con Cecomix, 60 segundos velocidad progresiva 7-10.

Añade la mostaza, el vinagre, el pimentón, el azúcar moreno, la sal y la pimienta, y remueve.

NOTA: Cuidado con la sal! No pongáis demasiada, el ketchup tiene que tener su sabor dulzón característico. En cuanto al azúcar, yo añadí dos cucharadas más porque estaba un poco ácido todavía. Id probando y ajustad las cantidades a vuestro gusto.

Cocina con la olla tapada en menú lento 110º (el menú lento trabaja habitualmente a 90º, subimos la temperatura en este caso para que empiece la cocción con fuerza) hasta que el tomate empiece a hacer chup chup (10/15 minutos). Deja la tapa entreabierta o sustitúyela por una tapa con agujeros de las típicas para sartén –para que evapore y la salsa se concentre– y cocina durante tres horas más a 90º.

Al finalizar la cocción he esperado a que enfriara un poco y lo he vuelto a pasar por Cecomix para que quedase más fino. 30 segundos velocidad progresiva 7-10.

Embotella o guárdala en un recipiente cerrado y deja pasar dos días antes de utilizarla para que los aromas se reposen.


0 comentarios: