Busca tu receta desde este cuadro. Puedes buscar por nombre de receta, por ingrediente...

lunes, 25 de abril de 2016

Bacalao con nata, "bacalhau com natas"

Ya sabemos que el plato portugués por excelencia es el bacalao, cocinado de múltiples formas. Quizá la elaboración más conocida sea el "bacalao dorado", pero yo os traigo hoy este espectacular "Bacalhau com natas", Bacalao con nata, suave y delicioso.

Está inspirado en la receta de la genial Sara de "La cocina de los elfos", y como siempre adaptada por mí a mis máquinas. Este es el enlace a la receta original:


Como sugerencia, podéis acompañar este rico plato de pescado con un vino blanco de rioja, por ejemplo este excelente "Horola Viura"


Bacalao con nata




Ingredientes (4 personas):

800 gramos de bacalao al punto de sal (desmigado o lomos sin piel)
300 ml de leche
200 ml de nata
2 cucharadas de harina
1 cebolla
Aceite
Queso rallado para gratinar
Sal
Pimienta negra recién molida
Nuez moscada

Elaboración:

Ponemos la leche en la cubeta y la calentamos en menú plancha (modelo D) menú lento (modelos E y F) sin tapa sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente metemos lel bacalao y lo dejamos sumergido 5 minutos. Sacamos y escurrimos, y colamos la leche.

Limpiamos la cubeta y ponemos un fondo de aceite. Menú plancha (modelos D y E) menú sofreír 140º (modelo F). Cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla picada y dejamos que se haga hasta que empiece a dorarse.

En este punto incorporamos el bacalao desmigado y damos unas vueltas con la espátula de silicona. Añadimos la harina, removemos y dejamos que se cocine un par de minutos, y agregamos la leche, removiendo de nuevo. Rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada, cerramos tapa y válvula y programamos menú cocina presión baja (modelo E), menú guiso 130º presión baja (modelos E y F) 5 minutos.

Cuando termine el programa despresurizamos y removemos para terminar de integrar todos los ingredientes.

En este punto podemos terminar la receta de dos maneras:

En la misma olla: Añadimos la nata por encima y el queso rallado, ponemos cabezal de horno 180º 10 minutos o hasta que esté dorado.

En Cecofry: Ponemos el bacalao en la cubeta, añadimos la nata, espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos hasta que el queso esté bien dorado.




1 comentario: