Buscar en este blog

Empanada de atún

martes, abril 05, 2016 Begorecetas 2 Comments

Hoy os traigo una receta de las de toda la vida, la clásica empanada de atún. Tengo la receta de la masa guardada desde hace años, por lo que no puedo deciros de dónde la saqué porque realmente no me acuerdo (si la reconoces y sabes dónde está la original, por favor escríbeme a begorecetas@gmail.com para poder dar el reconocimiento pertinente aquí!).

El relleno es también el más clásico, una especie de pisto con atún en conserva y unos huevos duros picados.



Empanada de atún



Ingredientes:

Para la masa (cantidad suficiente para una bandeja de horno standard):

750 gramos de harina (importante: usa harina de todo uso, no pongas harina de fuerza)
225 gramos de aceite
225 gramos de leche
2 huevos
1 cucharadita de sal.
1 huevo batido para pintar la empanada antes de hornearla

Para el relleno:

200 gramos de cebolla picada
3 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo
200 gramos de atún en aceite
200 gramos de tomate frito (preferiblemente casero)
3 huevos duros
Aceite
Sal

Elaboración:

Pon todos los ingredientes de la masa en la cubeta de Cecomixer y con el gancho de amasar programa 7 minutos V2. Obtendrás una bola de masa elástica y ligeramente aceitosa. Colócala en un bol y tapa con un paño. Déjala reposar mientras preparas el relleno.

En Cecomix Plus / Mambo, utilizamos la mambomix y si disponemos de ella la jarra de cerámica y seguimos las mismas indicaciones de velocidad y tiempo.

También puedes hacer la masa a mano, poniendo todos los ingredientes en un bol y mezclándolos bien con la mano, trabajándolos hasta obtener una bola lo más lisa posible, o con cualquier robot de cocina del que dispongas.


Mientras la masa reposa, vamos con el relleno.

Ponemos un fondo de aceite en la cubeta y programamos menú plancha (modelos D y E) menú sofreír (modelo F). Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla picada y salteamos hasta que empiece a estar transparente. En este momento incorporamos el pimiento verde y el pimiento rojo troceados y dejamos saltear removiendo durante un par de minutos.

Añadimos el atún, el tomate frito y los huevos duros picados, ponemos sal a nuestro gusto, damos unas vueltas con la espátula de silicona y cancelamos el programa.

Cerramos tapa y válvula y programamos menú cocina (modelo D) menú guiso 130º presión baja (modelo E y F) 12 minutos.

Pasado el tiempo, cancelamos el menú, despresurizamos y sacamos el relleno de la cubeta. Lo dejamos templar antes de empezar a montar la empanada.



Precalentamos el horno a 200º.

Cuando el relleno esté templado, dividimos la masa en dos. Estiramos una de las dos partes de la masa con un rodillo hasta que obtengamos un rectángulo suficiente para cubrir la bandeja del horno y que sobre aproximadamente 1 ó 2 centímetros por los bordes. Ponemos papel de horno en la bandeja y colocamos la masa.

Extendemos de manera uniforme el relleno por toda la superficie de la masa, y cubrimos con la otra mitad estirada con rodillo.

Cerramos y sellamos bien los bordes. Pinchamos toda la superficie de la masa con un tenedor y en el centro hacemos un pequeño agujero.


Pintamos la empanada con el huevo batido. Colocamos la bandeja en el horno a media altura, y horneamos con calor arriba y abajo a 190º durante aproximadamente 40 minutos, o hasta que veamos bien dorada la superficie.

Como os he comentado al principio, la empanada estará más rica de un día para otro, pero si no eres capaz de esperar, adelante!




2 comentarios:

  1. Lo dicho, eres lo mejor!. Buscaba una masa de empanada y ...Voilá! Aparece la tuya y en Cecomixer. Mil gracias por tú dedicación y todas y cada una de tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Paqui! Deseando que me cuentes qué te ha parecido!

      Eliminar