Buscar en este blog

Rabo de toro a la cordobesa

martes, septiembre 06, 2016 Begorecetas 2 Comments

Hoy quiero compartir con vosotros este plato tradicional, el rabo de toro al estilo cordobés. A diferencia de otras elaboraciones, en esta receta no se deja macerar la carne en vino tinto y verduras. El resultado es una salsa más delicada y una carne melosa que se desprende sola del hueso.

Mi receta está inspirada en la de un famoso restaurante cordobés, Taberna La Montillana. En un viaje con mi esposo tuvimos la oportunidad de degustarlo, y después me llevé la grata sorpresa de encontrar su receta compartida por ellos mismos en su página web.

Una vez adaptada a mi olla programable, éste es el resultado:




Ingredientes:

1 rabo de toro o de vaca (yo compro en Mercadona unas bolsas que están congeladas y el resultado es muy aceptable)
Una cebolla grande
Medio pimiento rojo y medio verde
2 zanahorias (3 si no son grandes)
3 dientes de ajo grandes
3 hojas de laurel
4 tomates bien maduros
2 puerros
Medio litro de vino oloroso
Sal, aceite y pimienta
Como aportación particular, dos cucharadas de extracto de carne (Bovril) ayudan a realzar el sabor y oscurecen la salsa

Elaboración:

Pasamos los trozos de rabo de toro por harina y doramos con un fondo de aceite en menú plancha (modelos D y E) menú sofreir (modelo F). Según se vayan dorados los retiramos y reservamos.

En el mismo aceite y menú sofreimos las verduras troceadas. A continuación añadimos los trozos de carne que habíamos reservado, el laurel, el vino y las dos cucharadas de extracto de carne.


Cancelamos menú, cerramos tapa y válvula y programamos menú cocina presión alta 180 minutos (modelo D), menú turbo 150 minutos (modelo F) menú turno presión muy alta 120 minutos (modelo G).

Dejamos despresurizar sola. Sacamos los trozos de carne comprobando que está suficientemente melosa (debe desprenderse con facilidad del hueso) y trituramos. 

Volvemos a poner la salsa y la carne en la cubeta y programamos menú horno en todos los modelos sin tapa hasta que la salsa reduzca a nuestro gusto.

Es recomendable prepararlo al menos con 24 horas de antelación. 

La sugerencia de maridaje de Begorecetas:

este plato contundente de carne pide un vino tinto con cuerpo y personalidad, por ejemplo este excelente Ribera del Duero; El Lagar de Isilla


2 comentarios:

  1. Madre mía Begoña, que cosa más rica. Voy a hacerlo, vamos que si lo hago. Muchas gracias por esta receta.

    ResponderEliminar