Entradas recientes

Buscar en este blog

Bacalao confitado con gulas y almejas

11:11 Begoña Granada 0 Comments

Un plato muy sencillo, muy sano, y que perfectamente puede aparecer en nuestras mesas en celebraciones como la Navidad que ya tenemos encima.

Siempre tengo en la nevera bacalao en su punto de sal congelado, y con un paquete de gulas y unas almejas presentamos esta delicia.

Bacalao confitado con gulas y almejas


Ingredientes (4 personas):

1 lomo de bacalao por persona
1 paquete de gulas (400 gramos)
1/2 kilo de almejas
1 litro de aceite (que podemos reutilizar muchas veces para seguir confitando pescado)
Perejil
2 dientes de ajo laminados
Sal
80 ml de vino blanco

Elaboración (olla GM modelo F)

Ponemos el litro de aceite en la cubeta y programamos menú confitar 30 minutos (modelo F). Introducimos los lomos de bacalao en el aceite, cerramos la tapa válvula abierta y dejamos que termine el programa.

Si disponemos de Cecofry, mientras se hace el bacalao ponemos media medida de aceite en la cubeta, precalentamos 5 minutos y a continuación añadimos el ajo laminado. Cuando empiece a dorarse añadimos las gulas, el vino blanco, el perejil picado y las almejas, y programamos 6 minutos. Este tiempo es suficiente para que las gulas se rehoguen y se abran las almejas.

Cuando esté listo el bacalao lo sacamos y escurrimos bien del aceite de confitar. Limpiamos la cubeta y ponemos dentro el bacalao junto con el contenido de la cubeta de Cecofry. Programamos menú horno sin tapa y dejamos que de un hervor todo junto.

Si no disponemos de Cecofry, en la cubeta de la olla ponemos un fondo de aceite, apenas 1/4 de cubilete, y añadimos las gulas, el vino blanco, el perejil picado y las almejas y programamos menú plancha sin tapa, el tiempo necesario para que se abran las almejas.

NOTA: si queremos elaborar esta receta en modo tradicional, con una tartera en la vitrocerámica y un termómetro de cocina podemos controlar que la temperatura del aceite no sobrepase los 55º para confitar el bacalao.


0 comentarios: