Busca tu receta desde este cuadro. Puedes buscar por nombre de receta, por ingrediente...

lunes, 20 de junio de 2016

Codillo braseado - Sous Vide

Sigo con mis "experimentos" con la técnica Sous Vide. Hace unos días compré el libro "Cocina a baja temperatura con Joan Roca", todo un referente en esta materia. El libro es muy útil, bien explicado, con unas fotos preciosas y con recetas que en su mayoría son muy sencillas de reproducir en casa.

Obviamente tenemos que tener un mínimo de equipamiento, pero yo con la envasadora FoodSaver a la que tanto partido le estoy sacando, junto con el circulador "Sous Vide Chef Cuisine", complementados con una nevera de camping estoy adaptando perfectamente las recetas que os voy mostrando en el blog.

Este fin de semana nos decidimos por la receta del Codillo Braseado del libro. El resultado podéis apreciarlo (al menos en parte) en las fotos. La carne se desprendía del hueso y en palabras de mi hijo "no hace falta casi ni masticarla". El toque final en el horno para dorarla consigue un plato redondo. y como siempre, sin apenas trabajo y sin ensuciar prácticamente nada.

Codillo Braseado Sous Vide



Ingredientes:

1 codillo de aproximadamente 1 kilo (yo lo compro salmuerizado)
Aceite para pincelar
Cebollino fresco
Puré de patatas
Choucroute

Elaboración:

Antes de entrar en "materia" os explico que el puré de patatas lo hice en mi Cecomix, y que el choucroute lo compro ya listo para servir en Aldi.

La elaboración de esta receta es muy sencilla. No tenéis más que envasar al vacío los codillos individualmente (me gusta el toque que le da la mantequilla a la carne, así que puse un pequeña porción en cada bolsa).

A continuación calentamos el agua de nuestro baño Sous Vide a 75º.



Cuando alcance la temperatura introducimos las bolsas y las dejamos durante 10 horas.



Para servir los codillos, los sacamos del baño, recuperamos el jugo que han soltado y lo secamos bien. Los ponemos en una bandeja de horno, pincelamos ligeramente con aceite y los doramos a 220º calor arriba y abajo durante unos 10 minutos.

La salsa la hice con el jugo que recuperé de las bolsas, reduciéndola en un cazo a fuego vivo con un poco de maizena desleída.

Lo presentáis con el puré de patatas, el chocrout y un fondo de salsa.






4 comentarios:

  1. Hasta aquí todo correcto, pero el codillo está salmuerizado y no dices si antes de meterlo al vacío se desala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo he desalado, pero de hecho como tampoco lo desalo cuando lo hago de manera más tradicional

      Eliminar