Entradas recientes

Buscar en este blog

Confit de pollo - Sous Vide

10:41 Begoña Granada 2 Comments

Sigo con mis prácticas con esta técnica de cocina, la cocción al vacío a baja temperatura con mi Circulador "Sous Vide Chef Cuisine" de GM. Para aprender estoy consultando distintas fuentes, aparte de estar formándome con "los mejores", pronto sabréis de qué se trata.

En esta ocasión he preparado este Confit de pollo. Es más conocido el de pato, pero también más difícil de conseguir en el mercado, por lo que después de googlear un rato encontré esta receta y decidí lanzarme con ella.

Respecto a los tiempos y temperatura de la receta, ha suscitado cierta controversia en un par de grupos dedicados a esta técnica en los que participo, con opiniones encontradas. Es cierto que el pollo habitualmente se hace en muchísimo menos tiempo, pero creo que mis contertulios pasaron por alto que esta receta no trata de un pollo "cocinado" al uso, envasado al vacío sin líquido alguno, sino de un "Confit", entendiendo por ello la preparación al vacío en un medio graso, en esta ocasión aceite de oliva y mantequilla. Este diferencia es lo que hace que se prolongue el tiempo de cocinado, no que el pollo sea americano o español (la verdad es que no se me ocurrió preguntarle).

En cualquier caso, os dejo las fotos para que juzguéis por vosotros mismos. Nuestra opinión es que el pollo quedó justo como esperábamos, no "cocido" sino "confitado".


Confit de pollo - Sous Vide

Ingredientes

1 1/4 trasero de pollo por persona
40 ml de aceite por bolsa (utilicé este delicioso Aceite de Oliva Especial Ahumado, que aportó un extra de aroma y sabor al plato)
2 hojas de laurel seco por bolsa
2 dientes de ajo por bolsa, pelados y con un corte
Sal
Pimienta negra en grano
1 cucharada sopera de mantequilla por bolsa

Elaboración:

Ponemos en cada bolsa 1 cuarto trasero de pollo junto con el resto de ingredientes.

Envasamos al vacío. Para evitar que el aceite llegue arriba impidiendo el sellado de la bolsa coloco mi envasadora en el filo de la encimera de manera que la bolsa quede colgando. Utilizo la función de envasado lento y producto con humedad, y cuando calculo que el aceite está ya a un par de centímetros del cierre sello manualmente. Mi envasadora es de la marca FoodSaver, no sé si otras marcas permitirán estas opciones.



Calentamos nuestro baño de agua a 74ºC. Cuando hayamos alcanzado la temperatura sumergimos las bolsas y cocinamos durante 8 horas.

Si no vamos a consumir en el momento en el pollo, pasamos a la pasteurización de las bolsas, paso IMPORTANTISIMO para evitar problemas de contaminación y/o intoxicaciones posteriores. Para ello las sumergimos en un bol con agua y hielo al 50%, hasta conseguir una temperatura de 4º. A continuación lo pasamos a la zona más fría de la nevera (yo uso el cajón 0º) y lo consumimos en un máximo de tres días. Si deseamos conservarlo más tiempo, congelamos.

Si por el contrario queremos consumirlo en el momento, precalentamos a la máxima temperatura posible una plancha o sartén. Yo utilizo un plancha eléctrica a 215º.



Cuando la plancha esté a la temperatura deseada, doramos la piel hasta que quede bien crujiente.

Como guarnición opté por el rico Arroz Nelba.







2 comentarios:

  1. Me parece una receta estupenda se podría hacer en la GM F?? Cuanto tiempo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica. gracias por tu comentario. Lamentablemente las ollas no permiten el control exacto de temperatura que necesita la técnica sous vide, podrías probar en el menú escalfar pero no puedo decirte el tiempo exacro que necesitaróas

      Eliminar