Buscar en este blog

Fabada, que viene el frio!

martes, septiembre 08, 2015 Begorecetas 5 Comments

La Begoreceta de hoy es un plato tan tradicional como sencillo de realizar. El secreto del éxito es disponer de ingredientes de calidad.

En mi caso, soy afortunada porque mi "madrina" Mayte, cántabra afincada desde hace unos "añitos" en Asturias, cada año me manda las fabes y el compango desde allí. Fabes que compra directamente de la huerta, y compango artesanal de unos amigos suyos. También es mérito suyo esta receta, que yo simplemente he adaptado a mi olla GM.

Con estos ingredientes de lujo y la ayuda de mi olla  es imposible que este plato salga mal!.

Vamos con la receta, que es tan sencilla que va a ocupar muy pocas líneas:

Fabada asturiana



Ingredientes (para 4 personas):

1/2 kilo de fabes
2 chorizos
2 morcillas
1/4 kilo de lacón salado

Elaboración:

Poner a remojo con abundante agua las fabes y el lacón la noche anterior en recipientes separados.

Ponemos las fabes y los embutidos en la cubeta y agregamos agua hasta cubrir y dos dedos más.

Programamos nuestra olla modelo E, F o G en menú lento, sin tapa, 180 minutos. (El tiempo es orientativo, no lo toméis al pie de la letra. Depende mucho de la calidad de la legumbre y de la dureza del agua). Los diez primeros minutos poned temperatura 110º para que arranque el hervor.

Si tenéis el modelo D, utilizad el menú legumbres y acortar el tiempo a 30 minutos.

Cuando empiece a hervir, agregamos medio cubilete de agua fría. Repetimos esta operación tres veces. Tapamos la olla, válvula abierta, bajamos la temperatura de nuevo a 90º y dejamos que termine el menú.



Cuando haya acabado, comprobamos el estado de las fabes, que con toda seguridad ya estarán tiernas. Rectificamos de sal si fuese necesario. Si queremos espesar el caldo, sacamos un cacito de fabes y las aplastamos, incorporamos esta pasta a la fabada y damos un hervor rápido en menú horno.


Dejamos reposar hasta el día siguiente, y antes de comer retiramos con cuidado toda la grasa que estará en la superficie. Calentamos en nuestra olla usando el menú recalentar y servimos inmediatamente.










5 comentarios:

  1. Que pinta!! solo las he hecho en una ocasión el invierno pasado, y me gustaron mucho!! Eso si, fue con presión, que entonces no tenía la F... tengo ganas de probar el menú lento, asi que lo mismo me animo a repetir siguiendo tu receta. :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo fabes.... Creo que este finde caen.. 👏 👏 👏 👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue la receta tal cual, Sandra. Hazlas el día antes y desengrasa antes de recalentar, verás qué pasada!

      Eliminar
  3. Que ricas Begoña,,, me trajo mi hijo 3 kilos,con su compango de Asturias. Y las hice de un dia para otro, que tiernas y melosas han salido,,, asi tal cual tu receta, sin necesidad de echar nada mas. Tengo para repetir otras dos veces, pero seguro que sera con tu receta,,, Muchas gracias por compartirla con nosotras, Un Besazo ,,,

    ResponderEliminar