Buscar en este blog

Rabo de toro a fuego lento - Slowpot

miércoles, julio 12, 2017 Begorecetas 6 Comments

Como os comenté en mi anterior entrada, he recibido hace poco la nueva cubeta slowpot para mi olla programable.

Decidí estrenarla con un rico plato de rabo de toro en salsa, y hemos quedado encantados con el resultado.

Una vez usada me permito haceros un par de recomendaciones adicionales a las que ya publiqué:

Los sofritos previos, en otra cubeta (cerámica, excellent o excelsior). La combinación de mucha temperatura y poco líquido (aceite en el caso de un sofrito) es peligrosa para el material de la cubeta, haciendo que lo más probable sea que termine estallada con el consiguiente susto y disgusto.

Y en la misma línea, utilizad la cubeta para lo que es, cocciones lentas, bajas en temperatura y prolongadas. No tiene ningún sentido hacer un plato que requiere de una temperatura superior a 110º y además lleva tiempos cortos de cocción (pasta, arroz...). No aporta nada al plato y ponéis en riesgo la cubeta. Si queréis cocinar a más temperatura, utilizad otra cubeta.

Y ahora, os dejo con el rabo de toro a fuego lento. Como siempre estoy a vuestra disposición tanto el el grupo de Facebook, como en mi privado o por email para resolver las posibles dudas que tengáis.

Rabo de toro a fuego lento - Slowpot



Ingredientes:

1 rabo de toro o de vaca (yo compro en Mercadona unas bolsas que están congeladas y el resultado es muy aceptable)
Una cebolla grande
1 pimiento  verde
1 puerro
1 rama de apio
2 zanahorias (3 si no son grandes)
3 dientes de ajo grandes
3 hojas de laurel
200 ml. de vino oloroso
Sal, aceite y pimienta
Como aportación particular, dos cucharadas de extracto de carne (Bovril) ayudan a realzar el sabor y oscurecen la salsa

Elaboración:

Pasamos los trozos de rabo de toro por harina y doramos con un fondo de aceite en menú plancha (modelos D y E) menú sofreir (modelo F). Para ello utilizaremos una cubeta de cerámica, excellence o excelsior. Según se vayan dorados los retiramos y reservamos.


En el mismo aceite, cubeta y menú sofreimos las verduras troceadas. Agregamos el vino y dejamos que reduzca el alcohol.


Pasamos tanto las verduras sofritas como la carne a la cubeta slowpot. Cubrimos con caldo de carne o agua y dos cucharadas de bovril. 


Colocamos su tapa y no abrimos al menos las dos primeras horas.

Programamos 480 minutos (8 horas) menú lento función ECO (modelo G), menú lento (modelos E y F), sin tocar la temperatura por defecto (90º).


Terminado el tiempo, sacamos la carne, pasamos la salsa a otra cubeta y programamos menú horno sin tapa para reducirla.


6 comentarios:

  1. Gracias por tus post sobre la slowpot. Precisamente la estrenaba hoy y me ha pasado eso que comentas, me ha estallado dentro de la olla :( pero ya he pedido otra y gracias a tu blog creo que voy a sacarle bastante partido. Saludos desde Granada!

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse! Cuánto siento que te haya pasado esto. Es una pena que ni los vendedores ni el fabricante estén dando un mínimo de información fiable sobre cómo usar esta maravillosa cubeta. Te invito a que entres en mi grupo de Facebook, Cocinando con ollas GM y cubeta Slowpot. Llevamos pocos días, pero te vas a sorprender de la cantidad y calidad de recetas que tenemos ya

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Acabo de comorar la slowpot y me he quedado ahora sorprendida por lo de estallar la cubeta. Hay alguna forma de que no suceda? Y porqoe pasa. No he leído nada al respecto. También me gustaría saber si cuelgas en más sitios las recetas para esta cubeta que en Facebook ya que no tengo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Lo principal para que tu cubeta esté a salvo lo tienes detallado en el post. No someterla a cambios bruscos de temperatura, introducir los alimentos siempre a temperatura ambiente, no utilizarla a más de 110º, fregarla cuando esté completamente fría y no darle golpes que puedan causar alguna rajita imperceptible al ojo pero que será un punto de ruptura al calentarse. Es decir, lo mismo que con cualquier otra cubeta de "barro" o cerámica. respecto a las recetas, tengo publicado un inro con recetas específico para slowpot. son 40 recetas de todo tipo, puedes encontrar el enlace en esta misma web, en la pestaña "Mis libros de recetas". Disfruta de tu cubeta y cualquier duda estoy a tu disposicion.

      Eliminar
  4. Buenos días Begoña!!! Muchas gracias por toda la información y por las recetas!!!! Yo acabo de recibir la GM H Deluxe con la cubeta slowpot y te quería preguntar qué programa tendría que poner en este modelo para esta receta. Muchas graciasssss!!!!

    ResponderEliminar