Buscar en este blog

Sopa castellana

lunes, enero 11, 2016 Begorecetas 4 Comments

Recuperamos las recetas tradicionales, las de toda la vida. Comida económica, sencilla y que en días de invierno apetece y sienta bien.

Hoy os traigo mi sopa castellana, una versión de la tradicional sopa de ajos enriquecida con jamón. Os dejo la receta en olla programable y también de manera tradicional.

Sopa castellana



Ingredientes (4 personas):

12 dientes de ajo pelados y laminados
1/2 barra de pan del día anterior cortada en rodajas finas
150 gramos de jamón serrano en taquitos
1 pastilla de caldo de carne
1 y 1/2 litro de agua
2 cucharaditas de pimentón dulce
4 huevos
40 ml de aceite

Elaboración (Olla programable):

Ponemos el aceite en el fondo de la cubeta y programamos menú plancha (modelos D y E) menú sofreir (modelo F). Cuando el aceite esté caliente, añadimos los dientes de ajo laminados, los taquitos de jamón  y las rebanadas de pan. Removemos hasta que empiecen a dorarse los ajos con cuidado de que no se quemen, porque pueden amargar.

Cuando ya esté listo, incorporamos el pimentón y la pastilla de caldo desmenuzada, damos un par de vueltas y añadimos el agua. Removemos y cancelamos el programa.

Cerramos tapa y válvula y programamos menú cocina (modelo D) menú guiso presión baja 130º (modelos E y F) 5 minutos.

Cuando termine el programa despresurizamos manualmente, quitamos la tapa y añadimos los huevos. Podéis batirlos en el caldo o dejarlos enteros, como más os guste. Programamos menú horno un par de minutos hasta que cuajen los huevos.

Servimos acompañando de una rodaja de pan tostado.



Elaboración (tradicional):

Ponemos el aceite en el fondo de una sartén honda o una cazuela . Cuando el aceite esté caliente, añadimos los dientes de ajo laminados, los taquitos de jamón  y las rebanadas de pan. Removemos hasta que empiecen a dorarse los ajos con cuidado de que no se quemen, porque pueden amargar.

Cuando ya esté listo, incorporamos el pimentón y la pastilla de caldo desmenuzada, damos un par de vueltas y añadimos el agua. Removemos bien y dejamos hervir unos 10 minutos.

Pasado este tiempo  añadimos los huevos. Podéis batirlos en el caldo o dejarlos enteros, como más os guste. Cocinamos hasta que cuajen los huevos.

Servimos acompañando de una rodaja de pan tostado.


4 comentarios:

  1. En invierno suelo hacer esta sopa, nos gusta mucho, pero una vez me sirvieron una parecida en Madrid, en un restaurant y llevaba judiones (asi los llamò el camarero), que cosa tan rica madre mia!!!nunca le encontrè el punto, debe ser que recurro a las legumbres enlatadas.

    ResponderEliminar
  2. En invierno suelo hacer esta sopa, nos gusta mucho, pero una vez me sirvieron una parecida en Madrid, en un restaurant y llevaba judiones (asi los llamò el camarero), que cosa tan rica madre mia!!!nunca le encontrè el punto, debe ser que recurro a las legumbres enlatadas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que pinta más rica se podría congelar esta sopa antes de ponerle el pan es que solo me gusta a mi en casa gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que pinta más rica se podría congelar esta sopa antes de ponerle el pan es que solo me gusta a mi en casa gracias

    ResponderEliminar